Ir al contenido principal

1ra. Parte. PARA QUÉ FUTURO EDUCAMOS

ESTOS DOS VIDEOS DE SÓLO 15 MINUTOS EN TOTAL PRESENTAN UNA
"CLASE MAGISTRAL" DE UN CONFERENCISTA ESPAÑOL QUE VERDADERAMENTE
MUESTRA UN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO ADMIRABLE. ESTÁ EN DOS PARTES.

Puedes verlos directamente haciendo click en el título PARA QUÉ FUTURO EDUCAMOS.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Agradezco el material, interesante al extremo. En nuestra realidad educativa y social falta mucho espcialmente cuando a la hora de solicitar un equipo multidisciplinario para un niño en una edad excelente para orientar su futuro y su personalidad; te queda esa desazón de que que pasó por tu aula y poco o nada pudiste hacer( bueno lejos de mí está el generalizar, pero es lo que me ha pasado especialemente en mi carrera). Los trámites son de no creer, y en definitiva no obtienes el apoyo de los profesionales en tiempo. El tema de los derechos y deberes, siempre han estado en mi agenda como docente. Tenemos carencias, y los maestros siempre estamos solicitando ayuda.Es breve el comentario, incompleto pero es necesario comenzar. Muchas gracias, sumamente interesante el material enviado en lo relativo a las otras temáticas planteadas.
Lidia Barboza Norbis ha dicho que…
Muchas gracias Mariela por tu responsable y atinada reflexión.
Confío que los educadores tenemos mucho que aportar, por eso van estas páginas. Si te parecen provechosas envia la dirección del sitio a tus contactos, seguramente encontraremos una oportunidad de conocernos personalmente en alguna jornada académica que se viene en FHCE este año para profes, maestros e investigadores.

Abrazo,

Lidia

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...