“Los maestros importan”. Breve reseña del tramo del discurso del Presidente Obama sobre educación Por Lidia Barboza Norbis En mi opinión es un discurso político “ejemplar”, es la primera vez en varios años que tengo la oportunidad de escuchar hablar a un “político” acerca de la educación con tanta claridad, reconociendo los problemas, analizando el estado de situación y estableciendo alternativas de solución con visión de futuro. Actualmente Uruguay atraviesa un proceso de enorme discusión “política” acerca del estado de situación del sistema educativo. Abundan los discursos, la mayoría bastante superficiales, no queda claro para la opinión pública cuáles son los problemas, qué se prioriza y cómo se resuelve. Usualmente la palabra más frecuente en los discursos es que la educación es una cuestión “compleja”, y bajo el manto de la complejidad se encubre qué hacer, por qué, quiénes y cuándo. No están claros los objetivos ni cómo alcanzarlos, ni se establecen plazos realistas. Lo más do...
Desde Uruguay para el mundo, este espacio conecta a investigadores, docentes y profesionales en una red de intercambio académico. Aporta análisis, propuestas innovadoras y asesoramiento en educación, tecnologías emergentes y desarrollo humano. Como asesora y consultora, contribuyo a la planificación educativa, investigación y transformación digital, integrando enfoques estratégicos para la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.