Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 4, 2025

“La Universidad Pedagógica Nacional no solo garantizaría la titulación de nuevos docentes, sino que promovería la formación continua”

En una entrevista con el semanario "La Mañana" publicada el 2 de octubre de 2024, la Dra. Lidia Barboza Norbis, asesora en educación de Cabildo Abierto, destacó la importancia de crear una Universidad Pedagógica Nacional en Uruguay. Según Barboza, esta institución no solo garantizaría la titulación de nuevos docentes, sino que también promovería la formación continua, fortaleciendo así el sistema educativo del país.  xn--lamaana-7za.uy Para profundizar en sus perspectivas sobre la formación de educadores en España y Uruguay, puedes ver su participación en la "Mesa 5b" en Jornadas del CFE en YouTube. 

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...

Maestros en espera: desmontando los sofismas del sistema de concursos

El artículo "Maestros en espera: desmontando los sofismas del sistema de concursos", publicado en diciembre de 2024 en La Mañana, critica las deficiencias del sistema de concursos para el Magisterio Nacional en Uruguay. Señala que el Reglamento General de Concursos, vigente desde 2004, está desactualizado y no refleja las prácticas pedagógicas ni las tecnologías actuales. Además, se cuestiona la validez de evaluaciones que priorizan la memorización sobre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas. También se destaca la falta de transparencia en las evaluaciones de la práctica docente, debido a criterios subjetivos sin pautas claras. El artículo propone actualizar el reglamento, rediseñar las evaluaciones para fomentar el pensamiento crítico, incorporar herramientas digitales y revisar las normativas para asegurar justicia y transparencia en el proceso de selección de maestros. FUENTE:  https://www.xn--lamaana-7za.uy/opinion/maestros-en-espera-desmontando-los-sofi...

Un voto por la educación: las lecciones del balotaje

Las elecciones presidenciales de 2024 en Uruguay destacaron la educación como un tema central. Yamandú Orsi, del Frente Amplio, ganó el balotaje frente a Álvaro Delgado, del oficialismo, en parte debido a su enfoque en propuestas educativas transformadoras. Orsi propuso la creación de una Universidad de la Educación para dignificar la profesión docente y duplicar la cobertura de escuelas de tiempo completo y extendido, entre otras iniciativas. Estas propuestas buscan abordar desafíos estructurales en el sistema educativo uruguayo, como la falta de formación universitaria para docentes y la necesidad de mayor equidad en el acceso a la educación. FUENTE:  https://www.xn--lamaana-7za.uy/opinion/un-voto-por-la-educacion-las-lecciones-del-balotaje/