Por Lidia Barboza Norbis El 100 % de los profesores de educación media en Chile tienen titulación, es decir que son "verdaderos" profesores. El egreso de la educación media en Chile es del 80 %. A partir sólo de estos números no se puede deducir la calidad de la educación, pero al menos cada gobierno chileno sostiene la misma política: nadie puede dar clase sin formación de profesor para ocupar un puesto de trabajo en el sistema educativo. En Uruguay el egreso de la educación media es 38 %. ¿Qué ocurriría en Uruguay si en la enseñanza media se colocara un incentivo para los "verdaderos" profesores (con título específico), que representan el 59 %, y se procurase “formar en servicio” al otro 41 % que jamás se ha formado com...
Desde Uruguay para el mundo, este espacio conecta a investigadores, docentes y profesionales en una red de intercambio académico. Aporta análisis, propuestas innovadoras y asesoramiento en educación, tecnologías emergentes y desarrollo humano. Como asesora y consultora, contribuyo a la planificación educativa, investigación y transformación digital, integrando enfoques estratégicos para la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.