Tema 1: Surgimiento y desarrollo del campo de la planificación educativa en América Latina: la incidencia de la economía. Foco de estudio: Incidencia de la Economía en el surgimiento y desarrollo del campo de la planificación educativa en América Latina. 1. ¿Qué etapas se distinguen en el surgimiento y desarrollo del campo de la planificación educativa en América Latina teniendo en cuenta la incidencia de la economía? 2. ¿Cuáles son las principales teorías económicas que se desarrollan según distintos documentos (CEPAL, Ariela Ruiz y otros similares, Pedró y Puig, Aguerrondo, T. Fleming)? 3. ¿Cuáles son los principales actores estratégicos que se reconocen en Aca. Latina en cada etapa y los principales eventos que muestran el desarrollo del campo de la planificación educativa? Análisis de los posicionamientos de los distintos actores, perspectivas teóricas y accionar. Orientación sugerida: Análisis de documentos.
Desde Uruguay para el mundo, este espacio conecta a investigadores, docentes y profesionales en una red de intercambio académico. Aporta análisis, propuestas innovadoras y asesoramiento en educación, tecnologías emergentes y desarrollo humano. Como asesora y consultora, contribuyo a la planificación educativa, investigación y transformación digital, integrando enfoques estratégicos para la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.