"Un planificador de la educación debe conocer bien el sistema educativo sobre el que va a operar. Es obvio pero no siempre sucede así. No puede uno sentarse a planificar sin conocer a fondo el sistema educativo con todos sus factores y todas las posibilidades que juegan en un sistema educativo. Hay que valorar la complejidad política que supone una carta escolar. Hace falta gente con una preparación específica. Hace falta gente conocedora del sistema, con una preparación técnica solvente con una visión clara de lo que se está haciendo, conocedora de lo que se va a gestar con ello y conocedora del entorno en que se va a estar funcionando. A la vez debe ser gente de una altísima decisión porque actuar a destiempo en la planificación es fastidiar la planificación. Debe ser gente absolutamente responsable y reservada en aquello que puede y no puede divulgarse y saber muy bien qué se está jugando porque la carta escolar es la cúpula directiva de lo que va a pasar de aquí a los próximo...
Desde Uruguay para el mundo, este espacio conecta a investigadores, docentes y profesionales en una red de intercambio académico. Aporta análisis, propuestas innovadoras y asesoramiento en educación, tecnologías emergentes y desarrollo humano. Como asesora y consultora, contribuyo a la planificación educativa, investigación y transformación digital, integrando enfoques estratégicos para la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.