Ir al contenido principal

INSTITUTO DE EDUCACIÓN de la FHCE (UDELAR)

El miércoles 26 de agosto de 2009 el Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República aprobó el Documento "Propuesta de Creación del Instituto de Educación, sobre la Base del Área de Ciencias de la Educación Actual". Los tres Departamentos que lo integran pasan a denominarse: "Historia y Filosofía de la Educación", "Enseñanza y Aprendizaje" y "Pedagogía, Política y Sociedad". Esto significa, no sólo un cambio de nombre, sino el reconocimiento a la jerarquía académica del trabajo que se realiza en este espacio universitario. Será necesario seguir trabajando en pro de una mejor enseñanza, investigación y extensión de la producción de conocimientos que desde el Instituto de Educación se realiza en clave de responsabilidad social.
¡Ojalá que nuestra humilde producción de conocimientos sirva para potenciar la educación que el país se merece! En un momento histórico donde convergen otros Institutos y Universidades existentes y en vías de ser ... y que también tienen aportes relevantes e insustituibles para la educación.

Comentarios

blogprimero2 ha dicho que…
Los mejores augurios para tan importante paso que nos alegra desde lo mas profundso. Felicitaciones por tus aportes y denodadas gestiones que de seguro tuvieron de tu parte.
Un fuerte abrazo
Susana JORCIN.-
Marisol Cabrera ha dicho que…
"Por ahora pocos y buenos bastan para contrarrestar cualquier esfuerzo enemigo".
José Artigas al cabildo gobernador de Montevideo. Paysandú, 4 de agosto de 1815
Unknown ha dicho que…
Buenisimo! es un buen paso. Adelante!
y a seguir apoyando la mejora de la educación de nuestro querido paisito.
Saludos
Nancy

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis