Ir al contenido principal

Así reflexiona un planificador de la educación...

"Un planificador de la educación debe conocer bien el sistema educativo sobre el que va a operar. Es obvio pero no siempre sucede así. No puede uno sentarse a planificar sin conocer a fondo el sistema educativo con todos sus factores y todas las posibilidades que juegan en un sistema educativo. Hay que valorar la complejidad política que supone una carta escolar. Hace falta gente con una preparación específica. Hace falta gente conocedora del sistema, con una preparación técnica solvente con una visión clara de lo que se está haciendo, conocedora de lo que se va a gestar con ello y conocedora del entorno en que se va a estar funcionando. A la vez debe ser gente de una altísima decisión porque actuar a destiempo en la planificación es fastidiar la planificación. Debe ser gente absolutamente responsable y reservada en aquello que puede y no puede divulgarse y saber muy bien qué se está jugando porque la carta escolar es la cúpula directiva de lo que va a pasar de aquí a los próximos años". Entrevista al Sr. Ramón Farré Roure, Secretario de Educación de Cataluña, Buenos Aires, Agosto de 2001, IIPE-UNESCO.

Comentarios

Ramon Farre ha dicho que…
Desde Catalunya déjeme darle las gracias por haber tenido la amabilidad de publicar en su magnífico blog mis opiniones. Le deseo lo mejor.
Ramon Farré
Lidia Barboza Norbis ha dicho que…
Estimado Ramón: muchísimas gracias por sus aportes. Su entrevista ha sido leída y discutida en mi curso de Planificación Educativa, en el Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República en Uruguay. Es muy grato saber que este blog acorta las distancias entre investigadores y planificadores. Le mando un cordial saludo desde el otro continente.
Lidia

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...