Ir al contenido principal

Libro: Educación en clave para el desarrollo. Aportes del Simposio de Planificación Educativa.



1) El libro en formato electrónico está disponible GRATIS y online aquí: https://docs.google.com/fileview?id=0B9awML7R9W4LMjIyMDI5ZGQtZGM3My00OGJjLWIzOWItOWJjZDRlM2FkZmZk&hl=es
Descargarlo puede llevar varios minutos.

2) También está disponible en Publicaciones de la Facultad de Humanidades en formato impreso.


3) Es posible solicitar el envío del libro en formato impreso a etics2010@gmail.com y nos pondremos en contacto con Ud.

















El libro fue presentado en la Sala del Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Uruguay) el 13 de mayo a la hora 20:00. Participaron el Decano interino Dr. Roger Mirza, el coordinador del Inst. de Educación (FHCE) Luis Behares, el Dr. José Seoane, quien realizó el prólogo, el Dr. Rafael Bayce como profesor invitado de la Facultad de Ciencias Sociales y la Lic. Nora Castro, profesora libre de la facultad.
http://www.universidad.edu.uy/prensa/doNewsItemsSearch/siteId/1



Agradecemos la colaboración de quienes generosamente colaboraron con sus aportes en el Simposio de 2007 y quienes se han vinculado a esta línea de investigación en Planificación Educativa de la facultad. Agradecemos también la presencia de estudiantes, profesores e interesados en la temática que se hicieron presente en este día de cierre de ciclo de trabajo.



"Educación en clave para el desarrollo es una contribución académica dedicada a quienes viven, luchan y sueñan por una buena educación para un buen país. Es un producto universitario de una línea de investigación educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Esta línea de investigación denominada Planificación Estratégica del Sistema Nacional de Educación ha nacido en el marco del curso de Planificación Educativa de la Licenciatura de Ciencias de la Educación en 2006. Responde a la necesidad social de comprensión, análisis, discusión crítica y valoración del estado actual de algunas cuestiones centrales de la educación en Uruguay: cuestiones de planificación, currículo, gestión, evaluación, investigación educativa y TIC en educación. La metodología de trabajo implicó la organización y desarrollo del Simposio de Planificación Educativa de asistencia abierta que nucleó a más de treinta referentes de la educación uruguaya".

EL LIBRO EN FORMATO PAPEL ESTÁ DISPONIBLE EN PUBLICACIONES DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA).


EN ESTE LINK PUEDE DESCARGARLO EN FORMATO ELECTRÓNICO:

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...