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LA EDUCACIÓN HECHA JIRONES: EL TIRE Y AFLOJE ENTRE DOCENTES Y GOBERNANTES


                                                                         Por Lidia Barboza Norbis

El 100 % de los profesores de educación media en Chile tienen titulación, es decir que son "verdaderos" profesores. El egreso de la educación media en Chile es del 80 %. A partir sólo de estos números no se puede deducir la calidad de la educación, pero al menos cada gobierno chileno sostiene la misma política: nadie puede dar clase sin formación de profesor para ocupar un puesto de trabajo en el sistema educativo. En Uruguay el egreso de la educación media es 38 %.

¿Qué ocurriría en Uruguay si en la enseñanza media se colocara un incentivo para los "verdaderos" profesores (con título específico), que representan el 59 %, y se procurase “formar en servicio” al otro 41 % que jamás se ha formado como profesor?

¿Acaso una inversión fuerte en formación no tendría algún impacto positivo sobre los resultados del sistema? ¿Acaso se produciría una revuelta nacional fomentada por los que nunca se han formado como profesores y por necesidad económica se han refugiado en el sistema educativo para no estar “en paro” (desempleados)?

¿Acaso se continuaría solicitando "igual salario" ante condiciones de formación diferentes? En lugar de seguir solicitando mejora en “los resultados”, partiendo de bases insuficientes, ¿no sería necesaria una política de desarrollo profesional realista y una evaluación continua de los niveles de avance?

¿Qué valor social tiene el ejercicio del derecho a un buen salario según la formación y al mismo tiempo la obligación de estar formado para la responsabilidad que se asume? Hasta tanto esto no lo entiendan políticos y sociedad, se estará hipotecando el futuro del país. Toda solución ante un problema complejo, como es la situación de la educación, siempre requerirá analizar factor a factor y diseñar políticas justas y realistas para reducir o neutralizar las causas estructurales que son un lastre histórico. Medidas provisorias y reclamos en cada momento de definición presupuestal, sólo muestra a un país que se mueve espasmódicamente y termina orientándose por lo que indican organismos y consultores internacionales.

¿Acaso algún gobernante se pregunta por qué poco más de la mitad de los docentes de educación media ha culminado una carrera de profesor?

¿Quiénes tienen la responsabilidad por la situación de extrema pauperización de la infraestructura edilicia,  el aumento del gasto apostado a la burocracia, una formación docente insuficiente, desactualización y ausencia de sentido de la educación para las jóvenes generaciones, sino los malos gobernantes?



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