Ir al contenido principal

REFLEXIONES SABATINAS




ACERCA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN EXISTENTES EN EL URUGUAY. La violencia engendra violencia. No se puede mitigar la violencia con más violencia. Me indigna la situación del INAU y los establecimientos donde residen discapacitados mentales, las mal llamadas "colonias de alienados". Estas últimas son verdaderos campos de concentración. Con respecto a los jóvenes que cometen delitos, la solución no es aplicar la Ley del Talión en el siglo XXI, por favor! Los gobernantes deberían hacer algo de inmediato para "clausurar estos antros de corrupción", las de menores y las otras, las de los recluidos mentales. Los señores gobernantes deberían tomar medidas para realojar a quienes deben cumplir penas, recibir tratamientos y/o rehabilitación según cada caso en lugares donde estén plenamente vigentes los Derechos Humanos. ¿Por qué es tan difícil diseñar nuevos centros de tratamiento, rehabilitación y cuidado en este país? Porque se elige a gente no adecuada para esta misión, porque no existe planificación estratégica y prospectiva y fundamentalmente porque quienes están en los puestos decisivos no son los mejores en el área en cuestión, -ni como profesionales, ni como personas-. Alguna vez que ha habido alguien lúcido y honesto ha tenido que renunciar por falta de apoyo interno y externo. Ayer escuché a Danilo Astori hablar de la política prioritaria de "cuidados", no pudo explicarnos qué va a hacer con estos lastres. Si no habla de estos casos, los centros de menores y los centros de desvalidos mentales ¿de qué habla? ¿Acaso existe alguna "política de cuidados" más prioritaria que ésta? ¿Cómo nos cuidamos? ¿Cómo cuidamos a los ciudadanos en esta sociedad? Con mucho gusto recibo comentarios, críticas y nuevas ideas que nos ayuden a comprender mejor este tema.

COMPARTE ESTE MENSAJE SI TE PARECE QUE CONTRIBUYE A AMPLIAR NUESTRA CONSCIENCIA CIUDADANA 

Comentarios

Carlos Rabassa ha dicho que…
Una buena prensa, oral y escrita, que investigara y siguiera las historias más allá de los titulares, podría ser un camino para lograr el cambio.

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...