Ir al contenido principal

Investigadores de UDE e IPA analizan sistemas educativos de Brasil y Uruguay


En el marco de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa(UDE) la investigadora en educación doctora Lidia Barboza Norbis, diseñó y desarrolló una actividad interinstitucional con el Instituto de Profesores “Artigas” (IPA) en el que se desempeña como docente de Investigación Educativa y Legislación y Administración de la Enseñanza.
Dicha actividad se realizó el lunes 20 de julio en el Anfiteatro del IPA. La propuesta consistió en presentar el siguiente estudio de investigación educativa comparada elaborado en el marco de su línea de investigación, “Sistema educativo de Uruguay y Brasil. Análisis comparativo de las leyes de Educación de ambos países”.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de los cursos de Legislación y Administración de la Enseñanza e Investigación Educativa de los Profesorados de IPA interesados en esta temática y a estudiantes de Brasil de la Maestría de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de UDE que desarrollan sus tesis en este campo de conocimiento en nuestro país.
Participó la maestranda en educación Prof. Vanessa Salton quien realizó la presentación del sistema educativo de Brasil junto con la doctora Barboza. También estuvo la Prof. Eliana Ebbing quien, junto a Salton, desarrolla su tesis de maestría en educación y trabajan en equipo en la línea de investigación “Educación, tecnologías y sociedad” bajo responsabilidad de la Dra. Barboza en UDE.
Ebbing hizo aportes referidos al funcionamiento de la Universidad Abierta de Brasil en la cual trabaja y a las características del rol docente presencial y virtual. Se destaca además los aportes de la maestranda Valeria Camerlengo sobre el sistema educativo de Brasil.
Otro docente de la UDE, el Magíster Luis Sanguinetti presentó una compilación de percepciones acerca de políticas educativas de Brasil sistematizadas a partir de un foro desarrollado por los maestrandos en educación.
VER NOTA EN SITIO INSTITUCIONAL

Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis