El artículo "Maestros en espera: desmontando los sofismas del sistema de concursos", publicado en diciembre de 2024 en La Mañana, critica las deficiencias del sistema de concursos para el Magisterio Nacional en Uruguay. Señala que el Reglamento General de Concursos, vigente desde 2004, está desactualizado y no refleja las prácticas pedagógicas ni las tecnologías actuales. Además, se cuestiona la validez de evaluaciones que priorizan la memorización sobre el pensamiento crítico y las habilidades investigativas. También se destaca la falta de transparencia en las evaluaciones de la práctica docente, debido a criterios subjetivos sin pautas claras. El artículo propone actualizar el reglamento, rediseñar las evaluaciones para fomentar el pensamiento crítico, incorporar herramientas digitales y revisar las normativas para asegurar justicia y transparencia en el proceso de selección de maestros.
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY
Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...
Comentarios