Ir al contenido principal

ESCUELAS PÚBLICAS

A fines del 1900 las escuelas públicas estaban en descrédito por su funcionamiento. Eduardo Acevedo (futuro Rector, director de El Siglo y muy cercano al proceso vareliano) inició una recorrida por las escuelas para comprobar su situación. La Dirección de Instrucción Primaria (aún no estaba Vaz Ferreira) le autorizó solamente visitar las clases pero no requerir otros informes sobre provisión de útiles, informes de inspección, asistencia docente, etc. El Ministerio de Fomento (Gregorio Rodríguez) desautorizó a la Dirección y declaró que "las escuelas deben tener para el pueblo paredes de cristal".

Comentarios

Andrea Diego ha dicho que…
Lamentablemente, creo que hoy las escuelas públicas sufren también del "descrédito" al escuchar constantemente comentarios de padres que harán todo tipo de sacrificios para que sus hijos acceden a una educación privada, esto se debe en muchos casos a planteamientos de inseguridad, quejas por problemas de infraestructura, por problemas edilicios, etc. Los docentes son los mismos, ¿deben salir en defensa?, ¿el estado debe tomar partido?, ¿la sociedad debe cuidar a la escuela pública que otrora educó a la mayoría de sus ciudadanos?, ¿la brecha entre educación pública y privada se acrecenta rapidamente?. Es un interesante tema de investigación. Saludos. Andrea Diego (IUB)

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis