Ir al contenido principal

LA ERA DE LOS MOOC EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

MOOC (MASSIVE ONLINE OPEN COURSE) = CURSOS EN LÍNEA MASIVOS Y ABIERTOS

Los MOOC constituyen una modalidad abierta y gratuita en la que he participado en el Venture Lab de la Universidad de Stanford como líder de grupo de EDU-CREA-TEAM, específicamente en el curso de “Creatividad” de Tina Seelig. Esta modalidad ofrecida para un “número ilimitado” de participantes, ha logrado una inscripción de entre 8.000 y 10.000 estudiantes en plataforma. El megagrupo bajo responsabilidad de un docente y dos o tres asistentes, aprende en una modalidad totalmente innovadora. La propuesta del curso incorpora trabajos individuales y en equipo, abundante material audiovisual y evaluación por pares, además de abrir la oportunidad de intercambio en equipos de trabajo multiniveles, multiedades, y multiculturales, pues los participantes son de todos los países del mundo y no se requiere ningún tipo de requisito para la inscripción.

Actualmente el primer MOOC ofrecido en el Venture Lab de la Universidad de Stanford en español comenzará el 8 de julio de 2013, “Decisiones estratégicas”, y estará bajo la responsabilidad de Patricio Del Sol, Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por tanto esta tendencia global, emerge también en la región con la presencia de una universidad chilena. (Por más información y enlace a inscripción haga  clic AQUÍ)

A junio de 2013, COURSERA nuclea 71 Universidades que han desplegado esta iniciativa a nivel global. Las aulas globales, abiertas y gratuitas, ofrecen un total de 386 cursos: 359 se ofrecen en inglés, 11 en español, 9 en francés, 5 en chino, 1 en alemán y 1 en italiano.

COURSERA está integrado por las siguientes instituciones de educación superior o Global Partners – U.S. State Institutions (Fuente: www.coursera.org)


1.       American Museum of Natural History NEW

2.     Berklee College of Music

3.     Brown University

4.     California Institute of Technology

5.     California Institute of the Arts

6.     Case Western Reserve University

7.     Columbia University

8.     Commonwealth Education Trust NEW

9.     Curtis Institute of Music

10.  Duke University

11.   École Polytechnique

12.  École Polytechnique Fédérale de Lausanne

13.  Emory University

14.  Exploratorium NEW

15.  Georgia Institute of Technology

16.  Hebrew University of Jerusalem

17.  IE Business School

18.  Icahn School of Medicine at Mount Sinai

19.  Johns Hopkins University

20.Ludwig-Maximilians-Universität München (LMU)

21.  Match Teacher Residency NEW

22.National Taiwan University

23.National University of Singapore

24.New Teacher Center NEW

25.Northwestern University

26.Pennsylvania State University

27.Princeton University

28.Relay Graduate School of Education NEW

29.Rice University

30.Rutgers University

31.  Sapienza University of Rome

32.Stanford University

33.Technical University of Denmark (DTU)

34.Technische Universität München (TUM)

35.Tecnológico de Monterrey

36.The Chinese University of Hong Kong

37.The Hong Kong University of Science and Technology

38.The Museum of Modern Art NEW

39.The Ohio State University

40.The University of British Columbia

41.  The University of Chicago NEW

42.The University of Edinburgh

43.The University of North Carolina at Chapel Hill

44.The University of Tokyo

45.Universidad Nacional Autónoma de México

46.Universitat Autònoma de Barcelona

47.Universiteit Leiden

48.University of California, Irvine

49.University of California, San Diego

50.University of California, San Francisco

51.  University of California, Santa Cruz

52.University of Colorado Boulder

53.University of Copenhagen

54.University of Florida

55.University of Geneva

56.University of Illinois at Urbana-Champaign

57.University of London International Programmes

58.University of Maryland, College Park

59.University of Melbourne

60.University of Michigan

61.  University of Minnesota

62.University of Pennsylvania

63.University of Pittsburgh

64.University of Rochester

65.University of Toronto

66.University of Virginia

67.University of Washington

68.University of Wisconsin–Madison

69.Vanderbilt University

70.Wesleyan University

71.  Yale University NEW


Ante este fenómeno educativo global, que denomino “la era de la virtualización en la educación superior”, se abren muchísimas preguntas que quiero compartir en este blog:

¿Cuál será la repercusión de estos cursos en la Educación Superior de nuestros países? ¿Cuáles son los impactos que generarán sobre los cursos universitarios tradicionales? ¿Cuál será el grado de preferencia de las nuevas generaciones por la educación virtual mediada por tecnologías híbridas? ¿Cuál es el nuevo perfil de un profesor en los MOOC? ¿Qué repercusión tendrá este fenómeno educativo global en materia de evaluación y acreditación? ¿Están preparadas las universidades, institutos y centros de formación universitaria y docente de la región para los efectos buscados y no buscados que un fenómeno de esta magnitud desencadene? ¿Cuáles serán los costos y beneficios académicos, económicos, políticos, sociales y culturales para las universidades de élite y las masificadas? ¿En qué medida la evaluación revitaliza su significado, reenfocándose hacia la personalización y la mirada cualitativa en lugar de hacia la masificación y la estandarización de rendimientos en pruebas?

Haré sólo un comentario como observadora participante, pues me sobran preguntas y tengo muy pocas respuestas. Parecería que nuestras universidades van a tener que hacer un fuerte esfuerzo diferencial si no quieren quedarse atrás y comenzar a vivir algunas consecuencias que ya se avizoran en otras latitudes. Les dejo pues, algunas preguntas para la reflexión y agradezco anticipadamente sus comentarios.






Comentarios

Alina ha dicho que…
Este articulo sobre "La Era de los MOOC", me resulta, además de interesante, muy revelador de los tiempos que se avecinan en la educación.
Me toco vivir con Lidia como líder del EDU-CREA-TEAM esta fascinante experiencia del Venture Lab, dirigida por Tina Seelig y realmente fue una experiencia, además de innovadora, de alto impacto creativo.
Gracias Lidia por compartir tus ideas en este artículo.
Maria ha dicho que…
Muy interesante la información, gracias.
Saludos.

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis