Ir al contenido principal

Las políticas de inclusión de tecnologías en la enseñanza: una comparación entre los casos de Argentina y Uruguay

El 27 de junio de 2013, se presentó al XV Congreso Mundial de Educación Comparada el estudio “Las políticas de inclusión de tecnologías en la enseñanza: una comparación entre los casos de Argentina y Uruguay” elaborado por María Catalina Nosiglia y Lidia Barboza Norbis.

La incorporación de las tecnologías a las prácticas de enseñanza es un fenómeno que se ha ido incrementando en los últimos años, en los diferentes niveles del sistema educativo. Para algunos autores, las transformaciones que acontecen a nivel del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios en la relación entre el Estado, la sociedad y la escuela. Las políticas de inclusión de computadoras en las escuelas se han desarrollado en diferentes países del mundo, y el diseño e implementación de las mismas ha variado según el contexto en el que se establecieron.

El objetivo de este trabajo es analizar algunas características de las políticas de inclusión de computadoras en el sistema educativo en Argentina y en Uruguay, específicamente el Programa Conectar Igualdad y el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). Las categorías de comparación son las siguientes: a) Marco normativo y objetivos centrales de cada uno de los programas; b) Principales componentes de cada programa; c) Principales actores intervinientes en las distintas fases de implementación de los programas, y d) Principales impactos de las políticas de inclusión de tecnologías.

Las preguntas que guían la investigación son: ¿Por qué la integración de las TIC en las escuelas ocupa un rol central en la agenda de las políticas educativas de nuestros países? 2. ¿En qué medida la integración de las TIC pueden ayudar a superar el paradigma pedagógico tradicional de la escuela de la modernidad? 3. ¿En qué medida la incorporación de las TIC en las escuelas favorece la disminución de la brecha digital entre los grupos en el acceso, la calidad de uso y las expectativas de los alumnos y sus familias frente a la escuela?

La presentación está disponible en español e inglés haciendo clic AQUÍ.

La investigación comparada (40 páginas) ha sido propuesta para su publicación y también estará disponible en este blog.

´Inclusion of Technology in Education policies: a comparison of cases of Argentina and Uruguay´. Spanish and English presentation HERE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis