Ir al contenido principal

Las políticas de inclusión de tecnologías en la enseñanza: una comparación entre los casos de Argentina y Uruguay

El 27 de junio de 2013, se presentó al XV Congreso Mundial de Educación Comparada el estudio “Las políticas de inclusión de tecnologías en la enseñanza: una comparación entre los casos de Argentina y Uruguay” elaborado por María Catalina Nosiglia y Lidia Barboza Norbis.

La incorporación de las tecnologías a las prácticas de enseñanza es un fenómeno que se ha ido incrementando en los últimos años, en los diferentes niveles del sistema educativo. Para algunos autores, las transformaciones que acontecen a nivel del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han producido cambios en la relación entre el Estado, la sociedad y la escuela. Las políticas de inclusión de computadoras en las escuelas se han desarrollado en diferentes países del mundo, y el diseño e implementación de las mismas ha variado según el contexto en el que se establecieron.

El objetivo de este trabajo es analizar algunas características de las políticas de inclusión de computadoras en el sistema educativo en Argentina y en Uruguay, específicamente el Programa Conectar Igualdad y el Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (CEIBAL). Las categorías de comparación son las siguientes: a) Marco normativo y objetivos centrales de cada uno de los programas; b) Principales componentes de cada programa; c) Principales actores intervinientes en las distintas fases de implementación de los programas, y d) Principales impactos de las políticas de inclusión de tecnologías.

Las preguntas que guían la investigación son: ¿Por qué la integración de las TIC en las escuelas ocupa un rol central en la agenda de las políticas educativas de nuestros países? 2. ¿En qué medida la integración de las TIC pueden ayudar a superar el paradigma pedagógico tradicional de la escuela de la modernidad? 3. ¿En qué medida la incorporación de las TIC en las escuelas favorece la disminución de la brecha digital entre los grupos en el acceso, la calidad de uso y las expectativas de los alumnos y sus familias frente a la escuela?

La presentación está disponible en español e inglés haciendo clic AQUÍ.

La investigación comparada (40 páginas) ha sido propuesta para su publicación y también estará disponible en este blog.

´Inclusion of Technology in Education policies: a comparison of cases of Argentina and Uruguay´. Spanish and English presentation HERE.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...