Ir al contenido principal

NO HAY DOS SIN TRES. Uruguay tendrá tres universidades públicas. Proyecto de Ley de creación de la Universidad de Educación.

El Proyecto de Ley de creación de la Universidad de Educación se votaría en la Cámara de Diputados el próximo 20 de agosto de 2013. He encontrado tres proyectos (borradores del gobierno). El primero con fecha 29 de julio está haciendo CLIC AQUÍ. El segundo con fecha 2 de agosto está AQUÍ. Y el tercero con fecha 6 de agosto está AQUÍ. El cuarto documento que tendría acuerdo de la oposición (Partido Nacional y Partido Colorado), tiene fecha 1° de agosto y está AQUÍ. La actualización de este último tiene fecha del 6 de agosto y está AQUÍ. El sexto proyecto de ley es el del Partido Independiente que sostiene la creación de un Instituto Universitario de Educación y se opone a la creación de la Universidad de Educación y está AQUÍ (el texto en color muestra las diferencias con respecto al proyecto actualizado del Partido Nacional y el Partido Colorado). A escasos quince días de la media sanción de esta ley, no hay nada mejor que comunicar a la opinión pública lo que los gobernantes no difunden, ¿no les parece? 

A la brevedad publicaré un análisis del proyecto de ley. La propuesta de la creación de la Universidad de Educación hace caer los artículos de la Ley General de Educación 2008 que creaba un Instituto Universitario de Educación (IUDE) que no logró concretar su Ley Orgánica. Agradezco que compartan sus opiniones y preguntas en "comentarios" de esta entrada o me escriban a lidiabarbozanorbis@gmail.com GRACIAS!


Finalmente, a propósito de este tiempo histórico que estamos viviendo. comparto con Uds. estas palabras de Sartori (1993:60) sobre la libertad de expresión e información:


"Hoy en día, en Occidente el intelectual vive libre desde hace casi dos siglos. Ya no es perseguido y quemado por ningún Torquemada, ya no está al servicio del mecenas que lo mantiene y no acaba ya en prisión por delitos de pensamiento. Pero aunque vivimos libres, ¿somos verdaderamente libres de pensar libremente? Quien ponga su mano en el corazón y escudriñe bien sabe muy bien que no lo somos. No existe la cárcel, pero sí existe mucha presión y también mucha intimidación". SARTORI, GIOVANNI (1993), La democracia después del comunismo.


Hasta pronto,

Dra. Lidia Barboza Norbis



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis