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¿QUÉ SIGNIFICA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA?





Un aporte conceptual ingresado AL BANCO DE DATOS TERMINOLÓGICOS DEL  SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR 

El término “Planificación educativa” que aquí se presenta ha sido definido por Lidia Barboza Norbis bajo solicitud del equipo técnico del Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del MERCOSUR (BDT-SEM). La nota bibliográfica está disponible en: http://www.sic.inep.gov.br/es-ES/banco-terminologico-wrapper.html

“Campo multidisciplinario en el que convergen distintas disciplinas y ciencias de la educación, humanas y sociales, y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene por objeto de estudio el diseño de políticas educativas, su implementación y evaluación. El trabajo en este campo consiste en la búsqueda de soluciones alternativas a problemas de la educación formal, no formal e informal, a punto de partida de un diagnóstico y análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad educativa a nivel micro, meso y/o macro. Es posible caracterizarlo como un proceso de elaboración de conocimiento dinámico y flexible, producto del pensamiento y la acción de planificar que se concreta en el diseño, análisis y evaluación de planes, programas y proyectos. Se distinguen por lo menos cuatro enfoques teórico-metodológicos: planificación normativa, planificación estratégica, planificación estratégica-situacional y planificación prospectiva. Estos enfoques ponen énfasis en distintos elementos conceptuales y metodológicos, ya sea en el conjunto de actores sociales/agentes de cambio, el currículum, la cultura organizacional, la naturaleza de la organización, la tradición institucional, el tipo de sistema educativo, y/o la red de bienes y servicios enfocados al aseguramiento del ejercicio del derecho y la calidad de la educación de la población”.
Nota bibliográfica

Definición elaborada por la Profa. Lidia Barboza Norbis, especialista universitaria en Planificación Educativa.

¿Qué es el Banco Terminológico del MERCOSUR?

El Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del MERCOSUR (BDT-SEM) es un repositorio que reúne la terminología propia del área de la Educación, generada en el ámbito de las reuniones del Grupo de Trabajo de Terminología (GT T) del Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CGSIC) del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM). Este BDT se ha venido implementando desde el año 2007, habiéndose armonizado a la fecha varios centenares de términos disponibles en español y en portugués, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Se ha logrado contar, de este modo, con una cobertura significativa de términos que comprende las distintas áreas de la Educación (Educación de la Primera Infancia, Inicial y Primaria, Media, Técnico-Profesional, no Formal y Superior). Es importante destacar que el BDT está sostenido por una aplicación web para la gestión de lenguajes documentales, denominada TEMATRES. La configuración que sostiene al BDT fue diseñada a medida para este emprendimiento.



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