Ir al contenido principal

¿QUÉ SIGNIFICA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA?





Un aporte conceptual ingresado AL BANCO DE DATOS TERMINOLÓGICOS DEL  SECTOR EDUCATIVO DEL MERCOSUR 

El término “Planificación educativa” que aquí se presenta ha sido definido por Lidia Barboza Norbis bajo solicitud del equipo técnico del Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del MERCOSUR (BDT-SEM). La nota bibliográfica está disponible en: http://www.sic.inep.gov.br/es-ES/banco-terminologico-wrapper.html

“Campo multidisciplinario en el que convergen distintas disciplinas y ciencias de la educación, humanas y sociales, y Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene por objeto de estudio el diseño de políticas educativas, su implementación y evaluación. El trabajo en este campo consiste en la búsqueda de soluciones alternativas a problemas de la educación formal, no formal e informal, a punto de partida de un diagnóstico y análisis cuantitativo y cualitativo de la realidad educativa a nivel micro, meso y/o macro. Es posible caracterizarlo como un proceso de elaboración de conocimiento dinámico y flexible, producto del pensamiento y la acción de planificar que se concreta en el diseño, análisis y evaluación de planes, programas y proyectos. Se distinguen por lo menos cuatro enfoques teórico-metodológicos: planificación normativa, planificación estratégica, planificación estratégica-situacional y planificación prospectiva. Estos enfoques ponen énfasis en distintos elementos conceptuales y metodológicos, ya sea en el conjunto de actores sociales/agentes de cambio, el currículum, la cultura organizacional, la naturaleza de la organización, la tradición institucional, el tipo de sistema educativo, y/o la red de bienes y servicios enfocados al aseguramiento del ejercicio del derecho y la calidad de la educación de la población”.
Nota bibliográfica

Definición elaborada por la Profa. Lidia Barboza Norbis, especialista universitaria en Planificación Educativa.

¿Qué es el Banco Terminológico del MERCOSUR?

El Banco de Datos Terminológicos del Sector Educativo del MERCOSUR (BDT-SEM) es un repositorio que reúne la terminología propia del área de la Educación, generada en el ámbito de las reuniones del Grupo de Trabajo de Terminología (GT T) del Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CGSIC) del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM). Este BDT se ha venido implementando desde el año 2007, habiéndose armonizado a la fecha varios centenares de términos disponibles en español y en portugués, considerando las peculiaridades léxicas y semánticas de cada uno de los países miembros. Se ha logrado contar, de este modo, con una cobertura significativa de términos que comprende las distintas áreas de la Educación (Educación de la Primera Infancia, Inicial y Primaria, Media, Técnico-Profesional, no Formal y Superior). Es importante destacar que el BDT está sostenido por una aplicación web para la gestión de lenguajes documentales, denominada TEMATRES. La configuración que sostiene al BDT fue diseñada a medida para este emprendimiento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...