*Periodista del área de Comunicación del Portal USI
(Uruguay Sociedad de la Información) – Proyecto de Infocentros comunitarios de
ANTEL www.usi.org.uy
Montevideo, 27 de enero de 2014
Aquí se presenta una parte de la entrevista
que estará disponible en video a fines de febrero en el mencionado Portal USI.
¿Qué significa Tecnologías
de la información y la Comunicación en educación, de qué hablamos?
Las tecnologías de la información y la
comunicación (TIC) son catalizadores de la transformación del modelo educativo,
esto significa que contribuyen a cambiar el modelo pedagógico tradicional “callate,
escuchá, repetí” por un modelo dinámico, donde hay que tener claro que una de
las condiciones del conocimiento en el siglo XXI es que se pone obsoleto
rápidamente. Por tanto hay que enseñar desde un enfoque investigativo, que
tenga más preguntas que respuestas. Se requiere un docente, sea cual sea el
nivel del sistema educativo en el que enseña, que base su trabajo profesional
en un enfoque de investigación, colocando preguntas que sean un desafío para
quien aprende.
El aprendizaje es lo central, el aprendizaje
de competencias digitales, ineludible. Para producir conocimiento, en el campo
científico que sea, es necesario aprender a usar las herramientas e
instrumentos de producción de ese conocimiento, que hoy no puede estar al
margen de las tecnologías multimediales. El
aprendizaje es por excelencia, un
espacio vivencial, de experiencia, que genera un horizonte de expectativas.
(A este concepto lo he elaborado pensando en Koselleck, historiador alemán). En
este espacio, hoy presencial y virtual, se producen aprendizajes de principios
y valores para asegurar la cohesión social. Se forma a unos ciudadanos que
requieren asumir sus vidas con responsabilidad para conquistar sus sueños en un
mundo diferente al del siglo XX, este mundo está situado en una era digital, un
mundo con tecnologías cada vez más complejas. Evidentemente que para poder
soñar y concretar los sueños, las condiciones de vida son importantísimas, las
condiciones de la vida en la escuela, impostergables.
¿Cuáles son
algunos de los principales problemas estratégicos del sistema educativo
nacional?
Pienso que es necesario repensar en primer
lugar las condiciones para aprender y enseñar, el currículo, el sistema de
evaluación y la gestión académica de cada uno de los niveles del sistema
educativo, desanclándolo de una matriz burocrática-administrativa y
despersonalizada que heredamos del pasado.
¿En qué consiste
el rediseño del currículum y el sistema de evaluación?
Es necesario evaluar y replanificar de forma
periódica qué se enseña, por qué y cómo, para abatir tanto como se pueda el
desacople entre la vida real y el mundo imaginario, una clave es rediseñar el
currículum para lograr una educación de excelencia como tienen algunos países
nórdicos. Me refiero a que hay que aprender de lo que otros humanos han logrado
en otras latitudes para asegurar una alta calidad de vida, observar qué han
hecho con un pilar de la sociedad como es la educación y encontrar nuestro
propio modelo de desarrollo humano sustentable. No es factible la importación
de ningún modelo de educación porque todo implante foráneo no tiene chance de
germinar. Las culturas como la nuestra son poco proclives a transformarse desde
afuera. Al evaluar no sólo a los estudiantes, sino a los docentes y a los
centros educativos, entonces tendremos este motor encendido para la
transformación que se requiere. Por ahora está más apagado que encendido en el
interior del sistema educativo. Se evalúa de forma tradicional, y la evaluación
en línea que es un vector de transformación ejemplar, todavía es una política
de evaluación de carácter voluntarista, no ocurre en todo el sistema educativo.
Además de ser resistida por adoptar el enfoque de las evaluaciones
internacionales como PISA, porque hay una cultura adversarial a la evaluación.
Tenemos prácticas pedagógicas fosilizadas que
recurren todavía al aprendizaje memorístico, inclusive en las ciencias y la
matemática. A nivel de la gestión hay que cambiar radicalmente cómo se evalúa,
evaluar con un enfoque estratégico, antes, durante y al finalizar planes,
programas y proyectos. El currículum enciclopédico perdió validez, lo que hoy
es válido es enseñar conocimientos y competencias digitales. Cuando me refiero
a conocimientos, estoy hablando en sentido amplio de conocimientos académicos,
valores, aprendizajes saludables, sin descuidar la afectividad y la emoción. En
materia de gestión de políticas educativas, no basta con tenerlas claras en el
presupuesto nacional, es necesario integrar las políticas para que alcancen los
objetivos nacionales que persiguen. Reducir la fragmentación y el desperdicio
de recursos volcados a proyectos y programas desperdigados dentro y fuera del
sistema educativo, de los que no se sabe cabalmente, cuáles son sus resultados
y qué tan virtuosos han sido para abatir la inequidad educativa y mejorar los procesos
de aprendizaje.
¿Estamos
malgastando recursos haciendo énfasis en las TIC - Plan Ceibal?
Si hablamos del empleo de recursos, tanto de tecnologías
como de recursos humanos, tenemos los recursos, invertimos en tecnologías pero
existe un desaprovechamiento en el uso de la tecnología por distintas razones,
la principal es la mentalidad. Una mentalidad que no colabora con la
transformación en educación que se requiere para desanclar al sistema educativo
del siglo XIX. Tenemos un problema de distribución estructural de los recursos
humanos, en algunos departamentos la relación de maestros formados en
tecnologías no es acorde con las necesidades locales. Lo mismo ocurre en
educación media, existe una cantidad insuficiente de docentes de Física y
Matemática y exceso de profesores de Idioma Español y Literatura. Nos damos el
lujo de no planificar qué recursos humanos necesitamos en el mediano y largo
plazo, como si tuviéramos el presupuesto más grande del mundo.
¿Es posible concebir una educación de calidad
al margen de las TIC?
Puesto que las TIC son catalizadores de la
transformación del modelo educativo, usar plataformas de aprendizaje en el aula
contribuye a personalizar el seguimiento de los estudiantes, sirven como medio
para planificar, desarrollar la propuesta pedagógica y evaluarla, esto permite
identificar a los estudiantes que más necesitan ayudas para aprender y hacer
todo lo posible para generar unas condiciones de formación equitativas. La enseñanza
y atención no es la misma para quien está en riesgo de ser expulsado del
sistema educativo, que para aquel que tiene ventajas comparativas con respecto
a sus compañeros de clase: padre y madre con trabajo, con casa en un barrio con
todos los servicios, frente al que no tiene aseguradas las necesidades básicas,
buena alimentación, contención familiar, padres responsables, y además se queda
en la casa la mitad de los días cuidando a sus hermanos menores en lugar de ir
a estudiar, o jugando demasiado tiempo en la Internet.
¿Cuáles son los
desafíos en educación y tecnologías?
Los desafíos pasan por abatir el desuso y el
mal uso de las tecnologías. Usar las
tecnologías con sentido pedagógico, no puede ser una frase hecha, sino
apuntar a formar en pensamiento crítico y creativo. No se puede masificar la
enseñanza con las tecnologías. En la era de la educación de masas, en la que no
se educa sólo una élite, sino toda la población de un país, es necesario
asegurar que se aprende el currículum que forma a los hombres y mujeres de la
nación. Hay que evitar el desvío hacia la formación de consumidores acríticos, prestar
atención al empleo del tiempo en las nuevas generaciones, que hoy pueden estar
hiperconectadas en las redes sociales a tiempo completo. Es necesario dar
claves para un saludable relacionamiento en el mundo virtual, sin descuidar el
mundo presencial. El mundo real virtual es una dimensión del real presencial.
¿Qué aspecto
destacaría como más importante en educación?
Superar el “apartheid educativo”: asegurar más
y mejor formación docente mediada por tecnologías. Hay que repensar el modelo
de formación docente, haciéndolo universitario, lo que llevará tiempo, para
evitar la escisión entre el que produce conocimiento y el que lo toma para
reproducirlo en el aula, lo que ha sido así durante toda la vida; desde que
inventamos un sistema educativo que es una especie de conglomerado de
autonomías. Digo apartheid educativo
porque lo que reina es la segregación, si eres de magisterio, si eres del IPA, si
eres de la UTU, si eres de la Universidad, si de la pública, si de la privada; en
donde quieras trabajar las puertas tienen muchas llaves para conservar la
endogamia.
Las tecnologías no pueden quedar atrapadas en
un curso, sino estar presentes en cada curso de formación, así como continuará estando
presente en cada curso, la pizarra, por bastante tiempo más. Hoy existen dos
mundos: el mundo del aula (el de la escuela, el del liceo…) y el mundo donde se
forman los maestros y profesores; son mundos disjuntos, que autoreproducen el
sistema tal cual fue concebido en el siglo XIX. Esto explica en parte que en
educación media tengamos sólo 59 de cada 100 profesores titulados. No hay
interés en ir a estudiar a formación docente, sólo lo ha logrado poco más de la
mitad de los docentes, así que hay que repensar cómo formar a esas personas que
están enseñando sin ser profesores, lo que implica utilizar las tecnologías
para obligatoriamente, desde mi punto de vista, y esta es una obligación moral,
actualizarlos en servicio. Por ahí hay que diseñar alguna alternativa que
solucione este desfasaje entre los docentes que se necesitan y la calidad de lo
que hoy tenemos en el aula.
Comentarios