Ir al contenido principal

Investigación comparada sobre Programa Conectar Igualdad (Argentina) y Plan CEIBAL (Uruguay) es publicada en el Dossier de RELEC


Compartimos el lanzamiento de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744 Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) Año: 4, Número: 4 (año 2013). 

La revista está aquí: http://www.saece.org.ar/relec/numero4.php

La investigación está en la Sección Monográfica - Dossier Nuevos tiempos para los sistemas públicos de educación, aquí: http://www.saece.org.ar/relec/revistas/4/mon2.pdf


Presentación realizada por Margarita Poggi, Directora del IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires acerca de la investigación comparada:

“El trabajo de Nosiglia y Barboza presenta una exhaustiva descripción de dos programas de incorporación de TIC en las instituciones educativas en distintos niveles del sistema educativo, en un esfuerzo de reunir y analizar información proveniente de documentos y estudios de distintas características. Se trata por un lado del Programa Conectar Igualdad en Argentina y del Plan Ceibal en Uruguay. Para cada uno de ellos revisan la normativa que los regula, sus objetivos y componentes, organismos y actores intervinientes, sus distintas fases o momentos de implementación, estudios o evaluaciones internos y externos para considerar el impacto en los sistemas educativos y en las instituciones, con particular atención a los estudiantes que son los destinatarios principales –aunque no los únicos- para la entrega de las netbooks. Así permiten encontrar similitudes y contrastar diferencias entre ambos programas, relativos tanto al diseño e implementación como a su evaluación e impactos: desde la escala y los niveles en los que se desarrollan, los organismos involucrados y las relaciones entre ellos, su vínculo con la capacitación docente, el uso en las escuelas, entre otros. Finalmente, a la luz de los estudios y análisis recogidos concluyen con algunas recomendaciones recuperando aportes de investigadores y académicos sobre la cuestión”. (Poggi, M., 2013, p. 10)

Poggi, M. (2013). Nuevos tiempos para los sistemas públicos de educación: una mirada desde los estudios comparados. RELEC, Año 4 Nº4, 201, ISSN 1853-3744, pp. 9-11.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...