Ir al contenido principal

Investigación comparada sobre Programa Conectar Igualdad (Argentina) y Plan CEIBAL (Uruguay) es publicada en el Dossier de RELEC


Compartimos el lanzamiento de la Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC. - ISSN 1853-3744 Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación (SAECE) Año: 4, Número: 4 (año 2013). 

La revista está aquí: http://www.saece.org.ar/relec/numero4.php

La investigación está en la Sección Monográfica - Dossier Nuevos tiempos para los sistemas públicos de educación, aquí: http://www.saece.org.ar/relec/revistas/4/mon2.pdf


Presentación realizada por Margarita Poggi, Directora del IIPE-UNESCO, Sede Regional Buenos Aires acerca de la investigación comparada:

“El trabajo de Nosiglia y Barboza presenta una exhaustiva descripción de dos programas de incorporación de TIC en las instituciones educativas en distintos niveles del sistema educativo, en un esfuerzo de reunir y analizar información proveniente de documentos y estudios de distintas características. Se trata por un lado del Programa Conectar Igualdad en Argentina y del Plan Ceibal en Uruguay. Para cada uno de ellos revisan la normativa que los regula, sus objetivos y componentes, organismos y actores intervinientes, sus distintas fases o momentos de implementación, estudios o evaluaciones internos y externos para considerar el impacto en los sistemas educativos y en las instituciones, con particular atención a los estudiantes que son los destinatarios principales –aunque no los únicos- para la entrega de las netbooks. Así permiten encontrar similitudes y contrastar diferencias entre ambos programas, relativos tanto al diseño e implementación como a su evaluación e impactos: desde la escala y los niveles en los que se desarrollan, los organismos involucrados y las relaciones entre ellos, su vínculo con la capacitación docente, el uso en las escuelas, entre otros. Finalmente, a la luz de los estudios y análisis recogidos concluyen con algunas recomendaciones recuperando aportes de investigadores y académicos sobre la cuestión”. (Poggi, M., 2013, p. 10)

Poggi, M. (2013). Nuevos tiempos para los sistemas públicos de educación: una mirada desde los estudios comparados. RELEC, Año 4 Nº4, 201, ISSN 1853-3744, pp. 9-11.





Comentarios

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis