TERTULIAS VIRTUALES: LA EDUCACIÓN Y LAS TIC. Entrevista realizada por ANTEL-RED USI a Lidia Barboza Norbis
Entrevista realizada por el área
de Comunicación del Portal USI (Uruguay Sociedad de la Información) – Proyecto
de Infocentros comunitarios de ANTEL www.usi.org.uy
La página web que presenta la
entrevista en formato de video se encuentra haciendo clic AQUÍ.
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=yQcbchNXXsc&hd=1
Nota adjunta al video
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=yQcbchNXXsc&hd=1
Nota adjunta al video
Lidia Barboza trabaja actualmente
como Coordinadora Nacional de Investigación y Evaluación en Tecnología
Educativa (Departamento CEIBAL-Tecnología Educativa de ANEP – CEIP) y como
Profesora Adjunta del Instituto de Educación de la Facultad de Humanidades y
Ciencias de la Educación (Universidad de la República).
Tecnología. Para Barboza, el sistema educativo uruguayo está “muy
bien” en términos de integración de las tecnologías (a partir de programas como
el Plan Ceibal, o TIC-UR de la UdelaR). “Tenemos una muy buena cobertura,
tenemos la logística, pero es necesario asegurar la calidad pedagógica en el
uso de esas tecnologías para aprender más y mejor” asegura la especialista.
“Las tecnologías nos permiten
pasar de un modelo tradicional de educación (“callate, escuchá, repetí”) a un
modelo educativo dinámico, en el que el conocimiento se pone rápidamente viejo
y el aprendizaje dura toda la vida: hay que enseñar a aprender.”
El Plan Ceibal avanzó “casi a la
velocidad de la luz, cubriendo todo el territorio nacional de computadoras”.
Ahora, el desafío pasa por generar un acceso inteligente al uso de las
tecnologías, que transforme al sistema educativo, según Barboza hoy anclado en
modelos del siglo XIX, y que permita trabajar de otra manera en el aula.
Formación. En Uruguay 59 de cada 100 docentes de educación media (secundaria)
tiene titulación y 44 de cada 100 docentes de educación media técnica (UTU).
Para la especialista, es
necesario unificar la formación docente y hacerla de carácter universitario
(aunque lleve años) para darle unidad y coherencia interna al proceso educativo
y también para que el conocimiento se produzca y se aplique en el mismo
espacio.
“Las tecnologías tienen que estar
presentes en toda la formación docente” opina Barboza. Actualmente apenas entre
un 15% y un 20% de las maestras participa en cursos de formación docente
continua, en servicio (donde, entre otras cosas, se las prepara para usar y
enseñar con las XOs). “Esa proporción no es suficiente para llevar adelante una
revolución educativa, para contagiar las ganas de querer actualizarse. Es
importante que haya política obligatoria, moralmente obligatoria, porque no es
posible que un país tenga una computadora por niño y docentes que no se animen
a abrirla”.
La entrevistada también narró que
el modelo educativo de Finlandia, que se observa con interés desde Uruguay,
cuenta con tres maestros por aula, todos ellos con grado de maestría en su
formación (obligatoria). Dos son maestros formados para el grado y el tercero
está especializado en dificultades de aprendizaje. Una realidad imposible de
aplicar al Uruguay, dónde hay una falta importante de recursos humanos calificados.
“Nos damos el lujo de no
planificar cuántos recursos humanos necesitamos para la educación, faltan
muchísimos profesores de matemáticas y hay exceso de profesores de ciencias
humanas y sociales”.
Evaluación. Barboza asegura que, en la actualidad, es preciso
rediseñar el currículum o plan de estudios permanentemente. “También modificar
la evaluación de los estudiantes, y mejorar la evaluación de maestros,
profesores, supervisores, inspectores, escuelas en particular, etc”.
El Plan Ceibal ha multiplicado
ejemplos de grandes experiencias educativas, pero aún muy puntuales, que deben
expandirse al resto del sistema educativo. “Hay un escenario presencial y
virtual dispuesto para la creatividad, los niños empiezan a pensar de forma
diferente, por esto, también es importante evaluarlos de forma diferente”.
Revolución Educativa. “Tenemos que aprender a pensar mejor, a tener
un pensamiento crítico. Transformando el sistema, podemos aumentar el disfrute
de los estudiantes y evitar que los jóvenes abandonen el sistema educativo. No
estamos utilizando las tecnologías como un gancho pedagógico para evitar la
deserción. Los desertores en realidad son expulsados del sistema” dice Barboza.
Para la especialista, las
tecnologías, bien utilizadas y acompañadas de condiciones saludables para
aprender, puede ayudar a crear una “revolución educativa”.
“La escuela y el liceo tienen que
ser un disfrute. El aprendizaje es principal en la vida de los sujetos, y el
aprendizaje de competencias digitales es ineludible, porque el conocimiento está mediado
por tecnologías.”
Uno de los grandes avances en el
sistema educativo del Uruguay es la implementación de plataformas virtuales de
aprendizaje, con una modalidad híbrida (conocimiento en línea y con el maestro). Estos
sistemas permiten personalizar el aprendizaje y también medir cuáles son los
aspectos que más problemas o complicaciones le generan a los estudiantes. Para
Barboza, si estas plataformas se aplican correctamente, su impacto generará
gente que quiera aprender más, con intereses diferentes y más incluida.
“La escuela y el sistema
educativo todo, pueden jugar el papel de abatir la exclusión social, ayudando a
la gente a insertarse en la sociedad” concluye Barboza.
El video con la entrevista está en Youtube, accedes haciendo clic AQUÍ
Comentarios
como pensamos y conversamos muchas veces la mejor tenologia esta en la mente, con una potencialidad enorme si se la estimula y prepara para ser desarrollada y aplicada.
los equipos ayudan mucho, -a pesar que se debe seguir investigando la relación mente- cultura -sociedad y tecnologia, es decir holistica e interdisciplinariamente.
No se sabe aun si la inclusion de la PC,- que nadie lo discute a estas alturas del siglo XXI-, está muy bien!, mejora de por si la calidad de la educación...
Tratamos con temas SUPER complejos a ser estudiados sin descanso, de forma rigurosa y dedicación, y sin superficialidades e improvisaciones .
Cordiales saludos
Beatriz Fainholc
www.beatrizfainholc.com