Las "rúbricas o matrices de valoración", desde mi punto de vista son instrumentos de evaluación que no pueden concebirse como una "nueva cosa" suelta o aislada y menos aún como "cosa impuesta" en la práctica del docente. No es saludable que sean concebidos más allá del modelo pedagógico, didáctico y curricular que tenga el docente. Habrá tantas rúbricas como concepciones de enseñanza y prácticas existan, no obstante, toda buena evaluación en el marco del sistema formal de educación es una práctica "situada" y por tanto, es necesario que guarde relación directa con el currículum. Se requiere aumentar la coherencia entre el currículum prescripto (programa escolar), el currículum en acción (concreción del currículum en la realidad del aula y la escuela, etc.) y la formación docente, tanto en el dominio del conocimiento académico como en el campo de la evaluación mediados por tecnologías. El desafío es que la evaluación no se convierta ni en una trivialización de lo que se quiere evaluar ni en una parafernalia que sofistique el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus resultados.
Comparto enlace a una presentación reutilizable en prezi sobre "Matrices de evaluación" (rúbricas): http://prezi.com/wenkwmna6jds/ matrices-de-evaluacion/
Comparto enlace a una presentación reutilizable en prezi sobre "Matrices de evaluación" (rúbricas): http://prezi.com/wenkwmna6jds/
Comentarios
Saludos, Rita Soria