Ir al contenido principal

Evaluación en el aula


Las "rúbricas o matrices de valoración", desde mi punto de vista son instrumentos de evaluación que no pueden concebirse como una "nueva cosa" suelta o aislada y menos aún como "cosa impuesta" en la práctica del docente. No es saludable que sean concebidos más allá del modelo pedagógico, didáctico y curricular que tenga el docente. Habrá tantas rúbricas como concepciones de enseñanza y prácticas existan, no obstante, toda buena evaluación en el marco del sistema formal de educación es una práctica "situada" y por tanto, es necesario que guarde relación directa con el currículum. Se requiere aumentar la coherencia entre el currículum prescripto (programa escolar), el currículum en acción  (concreción del currículum en la realidad del aula y la escuela, etc.) y la formación docente, tanto en el dominio del conocimiento académico como en el campo de la evaluación mediados por tecnologías. El desafío es que la evaluación no se convierta ni en una trivialización de lo que se quiere evaluar ni en una parafernalia que sofistique el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus resultados. 

Comparto enlace a una presentación reutilizable en prezi sobre "Matrices de evaluación" (rúbricas): http://prezi.com/wenkwmna6jds/matrices-de-evaluacion/

Comentarios

ergonomía_CDI ha dicho que…
Muchas gracias Lidia por compartir este material, justo estábamos con mi equipo docente, trabajando en la elaboración de estas matrices para algunos ejercicios del curso.
Saludos, Rita Soria
Elizabeth Muñiz ha dicho que…
Coincido plenamente con lo expresado y agrego que la evaluación por si misma y aislada no tiene sentido ni en la educación ni en ningún campo de la actividad del hombre. La evaluación forma parte de un proceso y en educación es parte fundamental dentro del proceso y desarrollo de la planificación en todos sus niveles

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Nuevas tecnologías y educación

Después de dos jornadas y media de aprendizaje intensivo en el curso de Nuevas Tecnologías y Educación (25 horas), el producto del esfuerzo está a la vista: cuatro blogs que muestran, cada uno, una propuesta para resolver un problema de educación en el sistema educativo de Brasil. Cada proyecto ha consistido en el levantamiento de una propuesta de solución a algún problema elaborado por los integrantes de cada equipo de trabajo multidisciplinario, mediado por tecnologías. Cada blog pone en evidencia que otras maneras de comunicar e interactuar en el aula son posibles. Espero que lo aprendido en el curso de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de la Empresa (UDE) que tuve el gusto de diseñar e implementar, permita buscar nuevas formas de aprender y enseñar para fortalecer la educación de nuestros países. Agradezco a los estudiantes de Brasil y Angola, muy especialmente al Grupo 10 A, la calidad del trabajo realizado. Más adela...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis