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Evaluación en el aula


Las "rúbricas o matrices de valoración", desde mi punto de vista son instrumentos de evaluación que no pueden concebirse como una "nueva cosa" suelta o aislada y menos aún como "cosa impuesta" en la práctica del docente. No es saludable que sean concebidos más allá del modelo pedagógico, didáctico y curricular que tenga el docente. Habrá tantas rúbricas como concepciones de enseñanza y prácticas existan, no obstante, toda buena evaluación en el marco del sistema formal de educación es una práctica "situada" y por tanto, es necesario que guarde relación directa con el currículum. Se requiere aumentar la coherencia entre el currículum prescripto (programa escolar), el currículum en acción  (concreción del currículum en la realidad del aula y la escuela, etc.) y la formación docente, tanto en el dominio del conocimiento académico como en el campo de la evaluación mediados por tecnologías. El desafío es que la evaluación no se convierta ni en una trivialización de lo que se quiere evaluar ni en una parafernalia que sofistique el proceso de enseñanza y aprendizaje y sus resultados. 

Comparto enlace a una presentación reutilizable en prezi sobre "Matrices de evaluación" (rúbricas): http://prezi.com/wenkwmna6jds/matrices-de-evaluacion/

Comentarios

ergonomía_CDI ha dicho que…
Muchas gracias Lidia por compartir este material, justo estábamos con mi equipo docente, trabajando en la elaboración de estas matrices para algunos ejercicios del curso.
Saludos, Rita Soria
Elizabeth Muñiz ha dicho que…
Coincido plenamente con lo expresado y agrego que la evaluación por si misma y aislada no tiene sentido ni en la educación ni en ningún campo de la actividad del hombre. La evaluación forma parte de un proceso y en educación es parte fundamental dentro del proceso y desarrollo de la planificación en todos sus niveles

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