Ir al contenido principal

« Éducation et démocratisation des technologies multimédia TICs »


Lidia Barboza Norbis, docente del Programa de Educación Avanzada de la Facultad de Ciencias de la Educación e investigadora en educación y tecnologías en la Unidad de Investigación de la Universidad de la Empresa (UDE) fue invitada por Réseau Citoyenneté Développement (RECIDEV), una red de desarrollo de ciudadanía de Francia que nuclea distintas asociaciones y organizaciones en clave de solidaridad internacional a presentar una conferencia en la ciudad de Besanzón.
Cabe destacar que la producción académica de la línea de investigación “Educación, tecnologías y sociedad” bajo responsabilidad de la mencionada investigadora está vinculada al Nodo Uruguay del Proyecto Millennium de Naciones Unidas.
Barboza presentó una conferencia titulada “Educación y democratización de tecnologías multimedia” que tuvo lugar en el Centro de Lingüística Aplicada de la Universidad Franche-Comté el 7 de Julio del presente año y fue emitida en línea mediante Periscope.
La investigadora destacó que en la era de la educación para todos, en la que no se educa solo a una élite, sino a toda la población de un país, es necesario repensar el currículum que forma a los hombres y mujeres del futuro en el presente. “La integración masiva de tecnologías a la educación consiste en un avance que no está exento de riesgos y nuevos problemas”, afirmó.
La democratización de las tecnologías multimediales significa acceso abierto, uso responsable y expresión creativa como condición de gestación de nuevos modos y formas de producir conocimientos en el siglo XXI.
La conferencia aportó una mirada latinoamericana que generó pistas para una mejor comprensión de la transición de la educación tradicional a una educación alternativa en espacios presenciales y virtuales de aprendizaje y los impactos que esta transformación supone en estudiantes, docentes, organizaciones, instituciones, medios de formación e información y sociedad en la cultura digital.
VER VIDEO HACIENDO CLIC AQUÍ


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este assunto é muito interessante, gostaria de saber quando haverá um congresso ou seminário deste tema no Uruguai.
Att.
Jurandir A. Carrascosa Junior.

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...