Ir al contenido principal

"Adiós, Señor Presidente"

"Las teorías y los métodos de gobierno que proporciona el pensamiento estratégico son herramientas prácticas de trabajo que hoy no están al alcance intelectual de nuestras universidades ni en el dominio de las prácticas de nuestros partidos políticos. Se gobierna de espaldas a las ciencias y técnicas de gobierno con el respaldo de un practicismo en extremo rudimentario y superficial. No debe extrañarnos, en consecuencia, que las dirigencias políticas muestren capacidades muy por debajo de las exigidas por la complejidad de los problemas que deben enfrentar." Tomado de "Adiós, Señor Presidente" de Carlos Matus (2007:40), 1ra. edición en 1987.

Comentarios

LeninDugarte ha dicho que…
Buenas Tardes. Le escribe German Dugarte, desde Venezuela. Con respecto al libro "Aios, Señor Presidente", me tomo el atrevimiento de preguntarle si existe alguna pagina de donde lo pueda descargar, ya que estoy comenzando a hacer mi tesis de grado y debo leer ese libro, pero en las librerias de mi pais no está disponible. lo he buscado y no lo encuentro. Agradecería mucho si tiene a bien ayudarme.

Disculpe las molestias causadas.

German Dugarte
lenindugarte@gmail.com
Lidia Barboza Norbis ha dicho que…
Germán: Es un libro que me ha dado mucho trabajo encontrar. Lo he comprado en Buenos Aires. Lo encontré en el shopping de Caballito un año atrás. No está en formato electrónico. Me gustaría saber qué libros de C. Matus se pueden encontrar en su país.
Saludos y buena suerte.
Anónimo ha dicho que…
Las problematicas anivel edcuativo y social se deben a que los partidos politicos toman desiciones a partir de los costos politicos de la misma, y el juego de oposicion entre sectores de poder sostiene Finley (La Politica son la primer traba social para el progreso-desarrollo. Es decir las grandes ideas se enfrascan en dicusione sidiologico-politicas y no practico-operacionales. La palnificación se centra entonces más en una politica de dominación retributiva que en una estrategico situacional, siquiera normativa por consenso entre los propios sectores de poder. Julio Pereyra.

Entradas populares de este blog

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:BASES CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS PARA UNA RESIGNIFICACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL URUGUAY

Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), Serie Papeles de Trabajo, octubre de 2007. Publicación electrónica en el sitio web de la FHCE. Primera entrega, abril de 2007 www.fhuce.edu.uy 1. INTRODUCCIÓN El objetivo de esta publicación es poner en discusión el concepto de Planificación Educativa y el abordaje de algunas metodologías posibles, desde una perspectiva estratégica. Como publicación académica se inscribe en el campo de la Planificación Educativa y el Currículum y se concibe como un aporte para y desde la reflexión del curso de Planificación Educativa del Departamento de Sociología y Economía de la Educación del Área de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Los insumos aportados por el curso y que esta publicación comunica, se articulan a una de las líneas de investigación del mencionado departamento la cual se denomina: “Planificación Estratégica del Sistema Naciona...

Entrevista a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO (3)

PARTE 3. IMPACTOS DE LA PEDAGOGÍA DE PAULO FREIRE EN EL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL Distinción entre "Educación Popular" y "Educación Populista". El tránsito de la política educativa de Brasil desde Lula a Dilma y a Temer... https://www.youtube.com/watch?v=TDrqJlnhXlI PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Entrevista exclusiva para Uruguay en el marco del IV Congreso de Educación de Ponta Grossa (Paraná-Brasil) el 8 de setiembre de 2016 a CARLOS RODRIGUES BRANDÃO. Antropólogo, Educador y Profesor Emerito de la Universidad Estadual de Campinas. Diálogo sobre Paulo Freire a quien conoció profundamente y el movimiento pedagógico en la década del 60 a la actualidad. (Parte 3). Entrevistadora: Lidia Barboza Norbis

Inteligencia artificial en educación: alas para una nueva era del aprendizaje

Lidia Barboza Norbis, doctora en Educación y posdoctorada en Educación híbrida y liderazgo transformacional, ha dedicado su carrera a investigar cómo las tecnologías pueden transformar la educación. En su artículo "Inteligencia artificial en Educación: alas para una nueva era del aprendizaje", publicado en enero de 2025, Barboza analiza los desafíos y oportunidades que la inteligencia artificial (IA) presenta en el ámbito educativo.  xn--lamaana-7za.uy Barboza destaca que, aunque la IA ofrece herramientas poderosas para potenciar el aprendizaje, su implementación debe ser consciente y ética, equilibrando las oportunidades tecnológicas con el fortalecimiento de habilidades humanas esenciales como el pensamiento crítico y la creatividad. Propone un diseño pedagógico que coloque a las personas en el centro, evitando dependencias tecnológicas y ampliando las posibilidades de análisis y creación. Además, introduce el concepto de Escritura Académica Híbrida (EAH) dentro del enfoque...